El sur de Chile ofrece no sólo parajes variados, de todos loa colores diría un pintor, sino otras formas de vida que resultan interesantes para aquellos que vislumbran una opción de vida; es el caso de Castro donde se instauraron construcciones de madera cuya bases soportantes están dadas por pilotes que sostienen viviendas de pobladores que se establecieron en sectores donde el dominio legal de la tierra no tenía un titular definido.
La madera cuando se expone a cambios como el estado de mojado y secado degradando las propiedades físicas y mecánicas de esta material hasta llegar a punto que la hace inservible ; sin embargo, cuando se mantiene –los pilotes de madera- constantemente sumergido en el agua las propiedades no se alteran sus cualidades. Este conocimiento ha permitido a los lugareños de Castro construir sus viviendas a las orillas de mar chilote ya por décadas.
Hay otros ejemplos como en África (Benín), el Delta del Tigre (Argentina), hayn otros ejemplos alrededor del mundo que podría citarse, pero lo interesantes es entender el concepto de PALAFITOS que viene a ser la vivienda sostenida por pilones en madera, toda la estructura de la vivienda es de este material; dichos pilotes están enclavados a orillas del mar o en la base de una laguna.
Este tipo de viviendas han permanecido en el tiempo como materialidad finita. Vale señalar que es una opción válida para crear conjuntos poblacionales sobre el agua, es una opción que nace de la necesidad de tener una vivienda que dé identidad y sentido de pertenencia a esos pobladores y constituye una opción de vida.
Ing. Fernando Hernández Jara